Historia De La Ciencia
18:31
ingrid espinosa
,
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Historia de la ciencia
La historia de
la ciencia es la disciplina que estudia el desarrollo temporal de
los conocimientos
científicos y tecnológicos de
las sociedades humanas, por un lado, y el impacto que ambos han tenido sobre
la cultura,
la economía y
la política.
La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico,
producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas
específicas para observar y explicar los fenómenos de
la naturaleza, bajo el nombre de método científico. El análisis histórico de la
ciencia recurre al método histórico tanto de la historia de las ideas como de
la historia social.
La mayor parte del estudio de la
historia de la ciencia ha sido dedicado a responder preguntas sobre qué es la
ciencia, cómo funciona, y si esto expone el modelo a gran escala y con
tendencias. En la sociología de la ciencia, en particular,
se han enfocado los caminos en los que trabajan los científicos, mirando
estrechamente los caminos que "producen" y "construyen" el
conocimiento científico. Desde los años 1960,
una tendencia común en los estudios de la ciencia (el
estudio de la sociología y la historia de la ciencia) han querido acentuar
" el componente humano" dentro del conocimiento científico, y la
opinión sobre los datos científicos más evidentes, sin valor y sin contexto.
Una de las causas principales de
preocupación y controversia en la filosofía de la ciencia ha sido la de
preguntarse sobre la naturaleza "del cambio de teoría" en la ciencia.
Tres filósofos en particular son los que representan los pilares principales de
este debate: Karl Popper, quien argumentó que el
conocimiento científico es progresivo y acumulativo; Thomas Kuhn,
en cuya opinión el conocimiento científico se mueve gracias a una serie
de revoluciones científicas y no es
necesariamente progresiva, y Paul
Feyerabend, quien argumentó que el conocimiento científico no es
acumulativo o progresivo, y que no puede haber problema de demarcación, en términos
de método, entre la ciencia y cualquier otra forma
de investigación.
Desde la publicación de Kuhn
de La estructura de las revoluciones
científicas, en 1962, hubo un gran debate en la comunidad académica sobre el significado y
la objetividad de la ciencia. A menudo, pero no siempre, un conflicto sobre
"la verdad" de la ciencia ha hecho mella en la comunidad científica y en las
ciencias sociales o humanidades (guerras de la ciencia).
En tiempos prehistóricos, los
consejos y los conocimientos fueron transmitidos de generación en generación
por medio de la tradición oral. El desarrollo de la escritura
permitió que los conocimientos pudieran ser guardados y comunicados a través de
generaciones venideras con mucha mayor fidelidad. Con la Revolución Neolítica y el desarrollo
de la agricultura, que propició un exceso de alimentos, se hizo factible el
desarrollo de las civilizaciones tempranas, porque podía dedicarse más tiempo a
otras tareas que a la supervivencia.
Historia de la tierra
Desde su
formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las
primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente
hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso,
ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente,
eran "tragadas" por una nueva erupción.
Estas etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Además, el
paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios... han ido borrando las
señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar,
mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando
y cambiando.
Eones,
Eras, Periodos y Épocas geológicas
El eón es la unidad más grande de
tiempo geológico. Se divide en diversas eras geológicas. Cada era comprende
algunos periodos, divididos en épocas.
Cuanto más reciente es un periodo geológico, más datos podemos tener y, en
consecuencia, se hace necesario dividirlo en grupos más pequeños.
Se obtienen registros de la geología de la Tierra de cuatro clases principales
de roca, cada una producida en un tipo distinto de actividad cortical:
1.erosion y transporte.
2. Expulsión.
3. estructuras geológicas
4.- Actividad plutónica o magmática
Historia de la ciencia
Estas etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Además, el paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios... han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando.
Cuanto más reciente es un periodo geológico, más datos podemos tener y, en consecuencia, se hace necesario dividirlo en grupos más pequeños.
Se obtienen registros de la geología de la Tierra de cuatro clases principales de roca, cada una producida en un tipo distinto de actividad cortical:
1.erosion y transporte.
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